TICbeat

MIT crea guante robótico con dos dedos extras para ayudar a los otros falanges en sus actividades

24/07/2014 - 12:30 am

Rafael Claudín/TicBeat

El guante robótico con seis dedos. Foto: TicBeat
El guante robótico con seis dedos. Foto: TicBeat

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/TicBeat).– Lo cierto es que cinco dedos en cada mano parecen más que suficientes para las actividades habituales del ser humano, a menos, claro, que tengas algún problema de movilidad en tus dedos. Quizá tenían esto en mente los investigadores del departamento de ingeniería mecánica del MIT que han desarrollado este nuevo proyecto.

Se trata de un guante robótico que aporta dos dedos extra, uno a cada lado de la mano. No son dedos decorativos, sino falanges robóticas que son capaces de ayudar a los restantes dedos de la mano en cualquiera de sus tareas. Y lo hacen de forma completamente autónoma, identificando ellas solitas qué es lo que pueden hacer para ayudar. Cualquier tarea… de agarre, no son tan avanzadas como para ayudarte a escribir en el teclado del ordenador.

Aun así, es impresionante que tengan esa autonomía. Para lograrla,cargaron un primer prototipo con numerosos sensores de posición y situaron los dedos, manualmente, para agarrar una amplia variedad de objetos. Con la información recabada, incorporaron las pautas de movimiento al algoritmo que define la actividad del guante robótico… Et voilà!

MEJORAS PARA EL FUTURO

Como era de esperar, el primer modelo es bastante aparatoso, pero todavía tienen que hacer mucho trabajo con él. Por un lado, tienen que mejorar la fuerza que aplican los dedos a los diferentes objetos, no sea que la cerveza se te despedace en la mano. También esperan crear un modelo que aprenda de su usuario específico, adaptándose a sus gestos.

En cuanto al tamaño, esperan reducir todo el sistema hasta un volumen más manejable y plegable. La idea es que los dedos robóticos puedan permanecer ocultos en un brazalete o un reloj, desde donde se desplegarían para echarnos una mano… Y adonde volverían discretamente una vez terminada su tarea.

Un poco como el lanzatelarañas de Spiderman. Harry Asada, director del proyecto citado por Engadget, cree que los “robots wearable son una manera de llevar la robótica más cerca de nuestra vida diaria”. También acercan la posibilidad de que proliferen los superhéroes y los supervillanos. Con este nuevo guante y el par de brazos robóticos quevimos hace poco, casi tienes el equipo completo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video